Seleccionar página

creta museo historico

En el centro de Heraklion hay un gran edificio de dos pisos: el museo histórico de Creta, cuyos fondos están representados por cientos de exhibiciones únicas.

El edificio fue construido en 1903 y originalmente perteneció a la familia Kalokerinos. En 1952, Andreas Kalokerinos lo presenta a la Sociedad Cretense para la Investigación Histórica, y un año después se abre un museo aquí.

Museo Histórico de Creta

La inspección comienza con la sala introductoria que lleva el nombre de A. Kalokerinos, que cubre la historia de la isla desde la época de los primeros cristianos hasta la actualidad, con un énfasis especial en el período de dominio veneciano, ya que los monumentos de este período son hoy las principales atracciones de la ciudad.

La sala presenta numerosas cerámicas, joyas, esculturas, grabados, íconos, armas. También vale la pena señalar una rica colección de monedas, billetes y documentos de archivo, y tal vez la exposición principal de todo el museo es un modelo de Heraklion de mediados del siglo XVII, una escala de 1: 500 y un tamaño de 4 por 4 metros.

Sala introductoria del Museo Histórico de Creta

La sala de cerámica muestra una colección de productos desde el período cristiano temprano hasta el período del dominio otomano.

Los visitantes podrán rastrear cómo cambió la forma y la decoración de los productos cerámicos, desde vasijas sin pintar y sin decorar de los primeros siglos bizantinos hasta productos lujosos del período veneciano, que se distinguen por su calidad y rica decoración.

Además de la cerámica local, se presentan artículos importados a Creta, evidencia de los lazos ricos de Oriente y Occidente en todo momento. Entre ellos, por ejemplo, una mayólica importada de Italia durante el período veneciano y un plato del turco Iznik que data del período otomano.

Vitrina de cerámica

En otra sala del museo, se exhiben esculturas, ordenadas en orden cronológico desde los primeros siglos cristianos (4to a 5to siglo) hasta el final del dominio veneciano.

Entre las exhibiciones de la sala encontramos: mosaicos del distrito de Hersonissos, la antigua ciudad de Creta, metopas de la logia veneciana de Heraklion, un gran medallón de mármol que anteriormente decoraba las puertas de San Jorge. Exposiciones separadas presentan a los visitantes la comunidad judía de la isla y los emblemas modernos.

Toda una sala está dedicada al arte bizantino y post-bizantino. Al pasar de una exposición a otra, los visitantes podrán ver la formación de la escuela de pintura de Creta y las características de la convivencia de la población local con los maestros venecianos y otomanos. Los escaparates separados hablan de la vida personal de los sacerdotes.

La historia de Creta del período otomano también es rica en el museo, con énfasis en la lucha revolucionaria del siglo XIX, así como en el período de la Segunda Guerra Mundial. Varios artículos para el hogar, banderas, armas y documentos le informarán sobre esos tiempos difíciles para la isla.

>> Lee también: 9 Actividades Imperdibles Que Puedes Hacer En Creta

Exposición dedicada a la Segunda Guerra Mundial.

Puedes familiarizarte con las peculiaridades de la vida rural de la isla en la sala etnográfica, cuya colección consta de elementos representativos de los siglos XIX y XX, reunidos en aldeas de toda la isla.

Gracias a la colección, aprenderás mucho sobre la vida y las tradiciones de los cretenses, la tecnología de cultivo de olivos y vides, granos, animales de granja. El interior reconstruido de una casa rural de Creta también se presenta aquí.

Una sala separada del museo está dedicada a la historia numismática de Creta. Su colección está dividida en 12 secciones: las ocho primeras, organizadas en orden cronológico, introducen monedas y billetes originales de los siglos precristianos a la era del euro, estos últimos muestran sellos de plomo, medallas, monedas y joyas en pantallas especiales.

Los fanáticos de la cultura griega apreciarán la exposición dedicada a la vida y obra del quizás escritor griego más famoso Nikos Kazantzakis.

Entre las exhibiciones de la colección se encuentran muebles originales, pertenencias personales y una biblioteca de la casa del escritor en Antibes (Francia), así como manuscritos de obras y varias primeras ediciones de sus libros en diferentes idiomas.

El orgullo especial del museo histórico de Creta son 65 iconos figurativos del coleccionista Zakarayas Portalakis donados en mayo de 2014 y las únicas obras del artista El Greco almacenadas en toda la isla: “Vista del Monte Sinaí y el Monasterio de Santa Catalina” (1570) y “Bautizo” (1567).

Además de las exposiciones permanentes, el museo alberga exposiciones temporales y diversos programas educativos. Los investigadores realizan investigaciones y publicaciones.

Dirección

A unos doscientos metros del puerto marítimo de Heraklion en el paseo marítimo.

Cómo llegar

El museo está ubicado en el centro de la ciudad, por lo que es fácil llegar. Puedes combinar una visita al museo con un paseo por la parte histórica de Heraklion. Puedes venir aquí en coche o taxi. Pero llegar en transporte público no será posible, porque no hay paradas cerca del museo.

Horario de apertura

En la temporada de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo): de

  • lunes a sábado de 9:00 a 15:30
  • domingo – día libre

En la temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre): de

  • lunes a sábado de 9:00 a 17: 00
  • domingo – día libre.

Sitio oficial

  • http://historical-museum.gr

Lee también:

[pt_view id=”77611c2azg”]

Marcos Navarro

Me llamo Marcos y soy un viajero enamorado de las islas griegas y en especial Creta, donde he vivido durante unos meses junto con mi pareja,