En la Isla de Creta puedes tener la oportunidad de hacer piragüismo en uno de los lagos más misteriosos de Grecia, disfrutar de una corrida de toros, hacer senderismo por colinas impresionantes, bucear, hacer surf, visitar cuevas legendarias y maravillarte por los muchos yacimientos históricos, tales como, el Palacio de Cnosos en Heraclión. Creta es la quinta isla más grande del Mediterráneo y la isla más grande de Grecia y es una isla que debe ser visitada al menos una vez en la vida, no solo por su cultura y su larga historia, sino también por sus interminables atracciones y lugares misteriosos. Creta ofrece atracciones para los amantes de los animales, los amantes de la naturaleza, los entusiastas de la aventura y, por supuesto, para los amantes de la cultura, porque aquí puedes maravillarte con muchos monumentos y yacimientos arqueológicos.
Top 9 Cosas que hacer en Creta en 2020
1.- Visitar la Garganta de Aradena
Creta, como la mayoría de las islas griegas, es extremadamente diversa en paisaje y probablemente, por lo tanto, muy popular como isla de vacaciones. Además de hermosas playas se pueden encontrar en el interior de la isla también impresionantes puertos de montaña y enormes gargantas. La Garganta de Aradena en el suroeste de la isla es una de esas gargantas que son realmente impresionantes en sus proporciones. Para los turistas, el desfiladero de Aradena es menos conocido, lo que lo hace particularmente atractivo para los viajeros que no le dan mucha importancia al turismo de masas. En el punto más angosto del barranco, cerca del pueblo de Aradena, parece ser algo amenazante, porque las rocas allí ascienden a casi 140 metros verticalmente. Luego, las paredes rocosas están a solo 8 metros de distancia, mientras que la parte superior de la garganta está a 25 metros.
- Lee también: ciudades de Creta
¿Cómo se llega?
Una pista suficientemente asegurada conduce por el barranco. Hasta finales de los 80, esta era también la única forma de cruzar el desfiladero y llegar desde Anopolis a Aradena y de allí a Agios Ioannis. Esta es también la razón por la cual en 1986 un ex residente de Agios Ioannis, que había huido a los Estados Unidos, donó parte de su dinero para la construcción de un puente. Según sus propias palabras, valió la pena la inversión para ofrecer a su pueblo natal la oportunidad de utilizar una ruta cómodamente transitable entre Anopoli y su antiguo hogar. Hoy ya no es necesario tomar el camino a través del desfiladero, pero se recomienda, en cualquier caso. A diferencia del pasado, hoy también es posible caminar por un camino sin escalar el equipo desde el mar hasta Aradena. La ruta dura aproximadamente 3 horas y ofrece espectaculares vistas e impresiones. Si estás interesado en plantas exóticas, debes vigilar las paredes de roca, porque hay numerosas plantas que solo existen en Creta y en ninguna otra parte del mundo.
2.- Las cuevas de Matala
El pueblo de Matala en la costa sur de la isla tiene unos 100 habitantes. El lugar más famoso son las cuevas residenciales, que se construyeron aquí en el período neolítico.
Los hippies en los años 60
En los años 60, hippies de todo el mundo encontraron su casa en Matala. Se instalaron en estas cuevas. Estos eran sobre todo jóvenes adolescentes estadounidenses que no querían participar en la Guerra de Vietnam. Esto creó la comunidad más grande allí. Personas famosas como Cat Stevens, Bob Dylan y Joni Mitchel pasaron parte de sus vidas aquí. Una de las cuevas finalmente se derrumbó y mató a una persona. Entonces ya no se les permitió vivir más allí. Una playa de grano fino, la «Playa Roja» es accesible a través de un sendero empinado y estrecho que está justo al sur de Matala.
Las cuevas de hoy
A solo 10 metros de la playa se encuentran las cuevas que hicieron famoso el lugar. Hay una infraestructura turística con restaurantes y casas de huéspedes. También se construyeron hoteles más grandes, pero no encajan en la imagen. Muchos turistas europeos, especialmente de Polonia, se pueden encontrar aquí en el verano. Las cuevas están cercadas y hay que pagar la entrada para visitar.
¿Turismo de noche o de día?
Si deseas pasar la noche aquí, puedes hacerlo, hay un camping disponible. Pero la mayoría solo viene como turistas durante el día y luego se van antes del anochecer. Puedes llegar aquí en autobús. Hay muchas opciones de transporte público desde Heraclión o Mires y también desde Agia Galini. Los precios de las pernoctaciones varían mucho entre la temporada alta y la temporada baja. Vale la pena hacer una reserva previa a través de Internet, así obtendrás buenos precios en el hotel ofrecido. En cualquier caso, vale la pena visitar las cuevas en el gran bloque de arenisca.
3.- Visitar el Lago Kournas
En la ciudad de Georgioupoli, que es muy popular entre los turistas, hay un solo lago de agua dulce que se llama «Kournas» y se encuentra en el oeste de la ciudad. Aquí puedes saber más acerca del Lago Kournas
¿Qué hacer en Santorini?
En la zona del lago viven aquí tortugas, libélulas, entre otros animales. En el lago puedes hacer excursiones, por ejemplo, en bote a pedal. Si te bañas en el agua, la notarás como un poco jabonosa, esto es porque la roca calcárea hace que el agua sea alcalina. El lago se encuentra al pie de la montaña Lefka Ori, a 25 kilómetros de Rethymnon y desemboca en el mar Mediterráneo. Dado que se encuentra en medio de un paisaje de montaña, ofrece a los huéspedes una imagen verdaderamente onírica. Las cabras salvajes se sumergen y el agua es bastante limpia y cristalina. En la orilla y en los pueblos cercanos hay tabernas. Desde algunas se puede ver el lago circular.
Bañarse en el lago Kournas
El lago tiene unos 45 metros de profundidad, es el único lago de Creta y vale la pena la experiencia. Dada su forma, el lago se puede rodear en aproximadamente una hora. Conduciendo a la ciudad de Kournas, te encontrarás con una cueva de estalactitas en el camino. Estas se puede visitar con una guía. Según la leyenda, el lago se formó por la desaparición de un asentamiento que Dios bañó con lluvia porque los habitantes no vivían según sus reglas. Esta historia todavía se cuenta hoy, probablemente porque nadie sabe exactamente cuándo y cómo se creó el lago. El diámetro es de aproximadamente un kilómetro y medio. El agua se usa para regar los campos de la zona y las fuentes subterráneas aseguran que el lago no se seque. La playa estrecha, el agua cálida y clara y las ofertas para practicar piragüismo o paseos en bote hacen que los turistas disfruten al máximo en esta ruta. Si estás de vacaciones en Creta, no debes perderte este magnífico paisaje.
4.- Ruta de la Garganta de Samaria
En el suroeste de la isla de Creta se encuentra una de las gargantas más largas de Europa: la garganta de Samaria. Tiene 17 kilómetros de largo y conduce desde una altura de 1200 metros hasta el Mar de Libia. Todos los turistas que visitan la isla griega tienen que venir aquí, ya que el desfiladero es uno de los puntos destacados más famosos de la zona. Como resultado, el flujo turístico no se va. Hasta 4,000 personas vienen aquí diariamente. Los muros de roca de 600 metros de altura son perpendiculares al camino, y en algunos lugares estrechos solo un ancho de 3-4 metros libre. Por lo tanto, la parte más estrecha de la garganta se llama «puerta de hierro».
La característica especial de la garganta de Samaria
Cualquiera que haya recorrido la garganta será recompensado con una maravillosa vista de la ciudad portuaria de Agia Roumeli. Durante varios conflictos militares, la garganta de Samaria se usó más de una vez como un escondite y una ruta de escape. Especialmente en la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno huyó de la Wehrmacht alemana. El desfiladero fue declarado parque nacional en 1962 y ha estado deshabitado desde 1965. Un pequeño asentamiento de leñadores que existía aquí, fue reubicado. Los excursionistas a lo largo de este camino especial tienen 10 capillas para refrescarse.
¿Qué se debe considerar?
La garganta de Samaria es de gran importancia, especialmente para los excursionistas de montaña. No hay servicio de catering, pero se puede beber agua del arroyo de la montaña y los manantiales. El agua del arroyo incluso suministra agua potable al lugar Agia Roumeli. A la entrada o salida de la garganta hay algunos quioscos. Si no quieres o no puede completar la ruta completa, tienes la opción de viajar al destino en barco, y desde allí puedes conducir unos 4 kilómetros hacia el desfiladero. Lo cual te permitirá ver la «puerta de hierro». Los teléfonos móviles generalmente no tienen cobertura. A mitad de camino está el antiguo pueblo de Samaria. Hay una conexión telefónica y un helipuerto. El horario de apertura de la garganta es de 1.5. hasta el 31.10. de 6 a 15 en punto.
5.- Visitar el Monasterio Arkadi
El monasterio es considerado uno de los monumentos nacionales más importantes de Creta. Cuando Grecia todavía tenía su propia moneda, la iglesia del monasterio estaba impresa en el billete de 100 dracmas. Probablemente el monasterio fue construido en el siglo quinto. Se cree que fue fundado por un monje. Su existencia en el siglo XIV se evidencia por una inscripción. La basílica revela elementos renacentistas, ya que fue reconstruida en lugar de una antigua iglesia. Hasta el siglo XVII, el monasterio estuvo presente en su contenido. Las batallas de 1866 sacudieron el edificio, ya que el monasterio fue atacado por un ejército de guerreros otomanos. Finalmente, Creta se independizó en 1897 y se unió a Grecia en 1913. El antiguo almacén de pólvora se ha reconstruido parcialmente hoy, y en el se encuentra una placa conmemorativa de los acontecimientos de 1866 que habían matado a casi todos los habitantes del monasterio. En 1937 se erigió esta losa. Lleva la inscripción: «Esta llama, que se encendió en esta cripta e iluminó la gloriosa Creta de un extremo al otro, era una llama de Dios en la que los cretenses ardían por la libertad». Interesante para los visitantes… son sobre todo la historia del monasterio y sus muros reconstruidos. Se encuentra a 23 kilómetros al sureste de Rethymnon en una meseta que tiene 500 metros de altura. El 8 de noviembre, el día de los eventos mencionados anteriormente, es hoy la fiesta nacional de los cretenses y se celebra en consecuencia. Incluso hoy en día hay monjes en el monasterio. Todos los días, cientos de turistas vienen aquí, y deben prestar atención al código de vestimenta del Monasterio: lo más cubierto posible. Desde Rethymnon hay autobuses que llevan hasta el monasterio. Aquí podemos encontrar también una tienda de recuerdos y un museo. El monasterio se considera una instalación muy bien mantenida. Un guía muestra al turista todo lo que vale la pena saber dentro del monasterio. El complejo es muy gratificante para los turistas y especialmente para los amantes de la historia.
6.- Excursión en ferry a Santorini desde Creta
Una experiencia de vacaciones inolvidable que puedes hacer en Creta es un viaje en ferry a Santorini. Santorini es un pequeño archipiélago (región en el mar con muchas islas pequeñas), y también es el nombre de su isla principal. Alrededor de 10.000 habitantes viven aquí.
¿Qué vale la pena ver en Santorini?
Para los amantes de la arqueología e historia, las excavaciones de Alt-Thera son muy recomendables. La antigua Thera era una ciudad antigua que fue excavada entre 1895 y 1904. Además de la excavación de Akrotiri, que llegó a los titulares cuando en 2005 un techo se derrumbó y mató a una persona. en la ruta circular a través de las partes seguras de la ciudad. Otra atracción es el camino del acantilado a lo largo de Fira, así como, el museo arqueológico y los murales en el centro de exposiciones, la colección de minerales y fósiles en Perisa y las islas en el cráter. La isla en forma de media luna está formada en parte de piedra caliza y lutita de arcilla, así como rocas volcánicas. La ruta de ferry principal es desde Pireo a través de Paros, Nacos, Ios a Santorini. El viaje dura aproximadamente 7 horas. Otras conexiones de ferry son de Creta y Rodas. Los tickets para la conexión de ferry también se pueden reservar por internet. Las ofertas especiales generalmente solo están disponibles cuando no hay temporada alta. En el precio normal, el ferry cuesta por persona desde 28 euros en adelante. Una habitación doble en Santorini se puede encontrar desde 50 euros. Durante la temporada alta hay lanchas rápidas que son dos veces más rápidas, pero también el doble de caras. Todos los restaurantes y bares, así como las tabernas, son enormemente caros para los estándares griegas. Sin embargo, Santorini es conocido por tener los paisajes más bellos de Grecia. Hay playas de arena negra y se recomienda precaución debido al riesgo de quemaduras.
7.- Bucear en Creta
Grecia y especialmente Creta generalmente se equiparan con sol, playa y mar. Pero, por supuesto, la isla tiene mucho más para hacer, especialmente para buzos y buceadores. La isla tiene al menos 1066 kilómetros de costa, con numerosos lugares que hacen que valga la pena bucear. En consecuencia, también hay numerosas escuelas de intercambio, que pueden ofrecer desde cursos de buceo para niños, excursiones de buceo e incluso capacitación profesional. Además, es posible alquilar equipo: se pueden alquilar botes y la mayoría de los hoteles tienen las ofertas correspondientes. Buceando bajo el agua podemos encontrar formaciones rocosas empinadas, que llegan en algunos lugares a 200 metros de profundidad, atravesadas por cuevas, cubiertas de todo tipo de especies de coral y pobladas por innumerables microorganismos. En las cuevas podemos encontrar también animales marinos con como conchas, caracoles marinos, entre otros. La abundancia de peces no es demasiado grande, la sobrepesca y la destrucción de hábitats valiosos han dejado su huella. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos buzos prefieran bucear en las Maldivas o en destinos exóticos como Bali. Sin embargo, para los principiantes, la costa de Creta sigue siendo sin duda interesante, porque el agua es suave y clara durante todo el año y la visibilidad es muy buena. Sin embargo, el buceo no está permitido en todas partes, hay áreas en las que está permitido y en las que no.
¿Dónde bucear en Creta?
Bien conocido por los buzos, pero no necesariamente barato, es el lugar Elounda en el noreste de Creta. La ciudad anteriormente importante se encuentra a unos 70 kilómetros al este de la capital de Creta, Heraclión. Pero los lugares a lo largo de la costa norte, como Agia Pelagia, Amoudara o Malia o los lugares a lo largo de la costa sur atraen a viajeros inspirados en el buceo de todo el mundo. Si te gusta bucear y ya estás en las islas griegas, definitivamente deberías darte el gusto de bucear en Creta, no te arrepentirás.
8.- Cueva de Psychro
Otra de las cosas que puedes hacer en Creta es visitar la Cueva de Psychro. La Cueva Zeus, en realidad llamada «Cueva de Psychro», se encuentra cerca del pueblo del mismo nombre y era un lugar de culto de los minoicos. Hay una leyenda que dice que Zeus nació en esta cueva. A finales del siglo XIX, un cazador encontró una estatuilla de bronce de un toro en esta cueva. El resultado fue una excavación a gran escala. Finalmente, en 1895, comenzó un desarrollo arqueológico, en el cual se encontró una mesa de esteatita de sacrificio y más tarde se encontraron más piezas. La leyenda dice que un cerdo alimentó al pequeño Zeus, por lo que hoy un cerdo es un animal sagrado, y comer cerdo sería impensable. Los diversos hallazgos de la cueva están hoy dispersos en varios museos de todo el mundo. La cueva en sí se puede visitar hoy en día y miles de turistas vienen cada verano para verla. La cueva tiene unos 40 metros de profundidad y hay muchas estalactitas colgando del techo. ¿Cómo se llega a la cueva? Desde Heraclión, la cueva está a unos 50 kilómetros de distancia. Si deseas visitar la cueva, puedes conducir a un estacionamiento, desde donde el camino sube abruptamente hasta llegar a la cueva. Debes planear unos 15 minutos. La tarifa del estacionamiento es de dos euros y la de la entrada es de 6 euros, las leyendas de los dioses te pueden encantar en la cueva. Cerca del estacionamiento hay algunas tabernas donde puedes tomar una copa. Sin embargo, es bastante caro aquí. Algunos visitantes están un poco decepcionados, porque hay cuevas más espectaculares, y su reputación se basa solo en la leyenda de Zeus.
9.- Aquaworld, Creta
Otro lugar de interés en creta es el Aquaworld. Estos son acuarios que cobraron vida a través a lo largo de los años y ahora se han convertido en un imán para turistas y lugareños. En el Aquaworld podemos encontrar muchas especies de reptiles. Algunos son mansos y se pueden tocar (también se permite tomar fotografías). Estos incluyen, por ejemplo, una tortuga verde, que desafortunadamente es ciega. O un lagarto esmeralda gigante que lleva el nombre de «Dino». Además de reptiles, hay peces, como la sierra marina o el escorpión rojo (¡venenoso!). También podemos encontrar sabellida y lábridos. Existen muchos otros animales marinos en Aquaworld como «pulpo común», «sepia común”, etc