Seleccionar página

Museo Arquelógico de Heraklion

R

Es uno de los museos más interesantes de Grecia

R

El precio de la entrada es de 4 euros

R

Sus principales hallazgos son del periodo minoico cretense

R

Piezas de hasta 5.500 años de antigüedad

¿Has oído hablar de la civilización minoica? ¿No? Es una de las civilizaciones más antiguas de Europa, dejando atrás sitios arqueológicos tan conocidos como Cnosos (Knossos) y palacios malienses.

Puedes familiarizarte con la cultura de la civilización minoica, descubrir muchos datos interesantes sobre la historia de Creta y ver los artefactos sobresalientes del pasado lejano en el Museo Arqueológico de Heraklion, en Creta uno de los museos más grandes de Grecia y el mejor del mundo dedicado a este tema.

¿Qué podemos ver en el Museo Arquelógico de Heraklión?

heraklion museo arquelogico

Las exhibiciones del museo arqueológico se exhiben en veinte salas, 13 de las cuales están ubicadas en el primer piso, el resto en el segundo piso. La inspección se realiza en orden cronológico.

La primera sala del museo cubre el período de tiempo desde el Neolítico hasta el período Pre-Palacio (6000-2000 aC). Entre las exhibiciones de esta sala se encuentran hallazgos del asentamiento minoico de Vasiliki, jarras de piedra de Mokhlos, pequeñas figuras de arcilla de animales y la diosa de la fertilidad.

La segunda sala del museo está dedicada a los artefactos de 2000-1700 aC, encontrados durante las excavaciones en Knossos, Malia y algunos santuarios. Las exhibiciones están representadas por muchas figuras de arcilla de animales y personas, ánforas, jarras, diversos utensilios y otros artículos para el hogar, incluidos platos en forma de fachadas de las viviendas minoicas.

👉 >> Lee también: 9 Cosas Imperdibles Que Puedes Hacer en Creta

Disco de Festo

disco festo

La siguiente sala, en la número 3, está dedicada casi por completo a la exposición principal del Museo Arqueológico de Heraklion: el disco de Festos. El disco es pequeño: su diámetro es de aproximadamente 160 mm. Ambas partes están cubiertas de letras misteriosas, que aún no están descifradas. No se sabe nada sobre el propósito de la unidad.

Además del disco, la sala 3 presenta cerámica de estilo Kamares: principalmente artículos para el hogar como tazas, vasos de arcilla pequeños y grandes (pifos).

Diosa de las serpientes

diosa de las serprientes

En la sala número 4 del museo arqueológico, se almacenan elementos de 1700-1450 a. C. Entre ellos, los más interesantes son pequeñas figurillas de barro de la “diosa de las serpientes”, encontradas por A. Evans durante las excavaciones en el palacio de Cnosos. En honor de qué diosa se hicieron las figuras, no se sabe exactamente, pero aparentemente es una diosa de la fertilidad, como lo indica el gran cofre de ambas estatuillas.

Ritón

riton

Aquí hay otra obra maestra del arte minoico: un ritón de esteatita en forma de cabeza de toro. Solo la mitad derecha de la cabeza del toro con un ojo de cristal de roca y jaspe rojo y un hocico con incrustaciones de nácar blanco es original. Se están restaurando la mitad izquierda de la cabeza y los cuernos de madera dorada.

Según los arqueólogos, este ritón se usó para libaciones, como lo demuestra el orificio en el cuello para el llenado y el orificio correspondiente en la boca del fluido que fluye.

La sala número 5 del museo está destinada a artefactos de 1450-1400 aC, incluidas las inscripciones inscritas en letras lineales A y B, un modelo de una casa cretense hecha de arcilla y objetos traídos de Egipto.

Los objetos descubiertos durante las excavaciones en Cnosos, Festos y Arkhanes se exhiben en la sala número 6: objetos de arcilla y oro, así como un entierro de caballos de los tolos en Arkhanes.

Productos de los siglos XVII – XIII a. C. encontrados en el sitio de pequeños asentamientos se almacenan en 7 habitaciones. Entre ellos hay numerosos artículos de oro de Malia, jarrones de Agia Triad y los antiguos ejes de batalla griegos de los labris.

Productos cerámicos en estilo marino y floral

Productos cerámicos en estilo marino y floral

Los hallazgos de Zagros están completamente dedicados a la exposición de la sala 8. Aquí se conservan alfarería en estilos marinos y vegetales y ritones: elegantes de cristal de roca y arcilla en forma de cabeza de toro. Se cree que tales ritmos fueron utilizados por los cretenses durante los ritos de sacrificio o las libaciones de vino en honor de los dioses.

La sala número 9 está dedicada a los hallazgos realizados en el este de la isla: sellos de piedra y figuras de terracota del santuario de Pisefefalo.

Figurillas de arcilla y esculturas de bailarines y músicos se exhiben en la sala de la cultura micénica.

La sala 11 está dedicada a la cultura doriana, donde se exhiben objetos de valor (ofrecidos a los dioses), figuras de arcilla en honor a la diosa de la fertilidad, armas de hierro y herramientas.

La sala 12 contiene artículos hasta el 650 a. C.: cerámica con grifos y estatuillas del pueblo histórico de Kato Saim.

La sala 13 está completamente dedicada a varios sarcófagos de arcilla: Minoan Larnaca. Colocaron restos humanos para enterrarlos.

Colección de Frescos

Colección de Frescos

Las salas 14 a 16 contienen numerosos frescos, que incluyen famosos como “El príncipe con lirios” y “Juegos con el toro”, así como sarcófagos de Agia Triad.

En la última sala accesible para visitantes, la vigésima sala (salas del 17 al 19 están cerradas), se almacenan esculturas de los períodos clásico y grecorromano.

El Museo Arqueológico de Heraklion realiza un amplio trabajo educativo. Hay laboratorios, una sala de dibujo y un departamento especial en el que se estudian los artefactos. Su colección se actualiza constantemente con nuevas exhibiciones que se importan aquí directamente desde el sitio de excavación.

También te puede interesar:

Viajar por Creta en autocarava

Viajar por Creta en autocarava

Palacio de CnososLa isla de Creta para los ojos de los turistas es una joya que se encuentra rodeada de un mar de color turquesa. Este tipo de pensamientos sobre la isla es porque es la más grande de todas las islas de Grecia, esto supone que en cada uno de sus...

Excursiones desde Creta a otras islas

Excursiones desde Creta a otras islas

Excursiones Desde Creta a Otras IslasCreta es conocida como la isla más grande de toda Grecia donde se destaca por tener un terreno diverso compuesto por playas, montañas y cuevas además de muchos otros paraísos naturales. Es gracias a esto que es visitada en su...

El Palacio de Cnosos (Knossos), Creta: Guía de Turismo

El Palacio de Cnosos (Knossos), Creta: Guía de Turismo

Palacio de Cnosos En nuestro viaje a Creta, una de las primeras atracciones que visitamos fue el Palacio de Cnosos (Knossos). La isla de Creta, aparentemente tan serena y despreocupada, está llena misterios. Sus legendarios edificios se mencionan incluso en los mitos...

5 Islas cercanas a Creta que debes visitar

Creta es una de las islas más hermosas de toda Grecia, y su fama se debe a su arquitectura impresionante, su variedad cultural y por supuesto, el buen trato de los habitantes de la isla, por lo que es uno de los destinos con mayor demanda por parte de los turistas....

⛳¿Dónde jugar golf en Creta?

⛳¿Dónde jugar golf en Creta?

Otro deporte particularmente popular entre los turistas en Creta es el golf. Este es un deporte sumamente famoso a nivel mundial, por lo cual no podía faltar en esta Isla que todo lo tiene. En 2003, se abrió el primer campo de golf de 18 hoyos en Creta, el Crete Golf...

5 Cosas Que Hacer En Creta Durante el Invierno

5 Cosas Que Hacer En Creta Durante el Invierno

Creta es conocida por muchos solo como un destino de vacaciones de verano. Pero cuando los últimos vuelos chárter salen de la isla más grande de Grecia a fines de octubre, comienza en Creta la temporada de invierno y, por lo tanto, la temporada para los...

Marcos Navarro

Me llamo Marcos y soy un viajero enamorado de las islas griegas y en especial Creta, donde he vivido durante unos meses junto con mi pareja,