Seleccionar p√°gina

fuente morosini

Casi en el corazón de Heraklion se encuentra la Plaza Del León, uno de los lugares de vacaciones favoritos de los residentes e invitados de esta ciudad.

Sin embargo, su nombre oficial es diferente: la Plaza Eleftherios Venizelos, en honor del famoso pol√≠tico cretense que desempe√Ī√≥ un papel destacado en la lucha por la alianza de Creta con Grecia. Pero entre la gente, un nombre tan largo y dif√≠cilmente pronunciado no ech√≥ ra√≠ces.

Nunca hay silencio en Lion’s Square: la vida est√° en pleno apogeo las 24 horas del d√≠a. Temprano en la ma√Īana, los turistas y algunos lugare√Īos que llegaron en ferry desde el Pireo desayunan en los caf√©s locales. Durante el d√≠a, se realizan numerosas excursiones aqu√≠, numerosas tiendas y tiendas de recuerdos abren sus puertas. Y por la noche, la plaza pasa al poder de la juventud, ya que es uno de los lugares m√°s populares para salir.

>> Descubre la guía de turismo más completa de Heraklión

Sobre la Plaza

La plaza ha sido el centro de la vida de Heraklion durante m√°s de cien a√Īos.

Durante el dominio árabe, este lugar era el mercado de esclavos más grande del Mediterráneo Oriental. Más tarde, en el período bizantino, se encontraba la residencia del gobernador de Heraklion.

En el siglo XIII, el palacio del Palazzo Ducale fue construido en la mitad norte de la plaza, sirviendo como hogar para el duque veneciano y sus dos asesores. Fue en este edificio que se adoptaron importantes decretos gubernamentales para toda la isla. El área se llamaba grano en la época de los venecianos: albergaba el mercado de granos más grande de Creta. El almacén para su almacenamiento es un largo edificio de tres pisos, ubicado frente al palacio del duque.

Después de la captura de la isla por los turcos, el Palazzo Ducale se convierte en la residencia del visir de Creta y su séquito, y la plaza en sí misma es uno de los centros de la vida religiosa de Heraklion.

Hoy no hay residencias en la Plaza del León, pero hay muchos cafés, bares y tabernas. Y uno de los símbolos de Heraklion es la Fuente de Morozini, cuya inspección se incluye en todos los programas de excursiones en la ciudad vieja.

Fuente Monsorini

La fuente se abrió el 25 de abril de 1628 en la fiesta de San Marcos, 14 meses después del inicio de la construcción. Fue construido por los ingenieros Jorge Corner, Rafaello Monnani y Francesco Basilicata bajo el control directo del entonces gobernador de Creta, Francesco Morosini.

El objetivo principal de la fuente era proporcionar agua a los residentes de la ciudad: no había fuentes en Heraklion y la gente del pueblo tenía que cavar pozos o usar tanques para recoger las gotas de lluvia.

La construcci√≥n de la fuente resolvi√≥ por completo los problemas con el suministro de agua: gracias a un acueducto excavado de 15 kil√≥metros llevado a una fuente en las monta√Īas de Yukhtas, diariamente se suministraron hasta 1000 barriles de agua potable a Heraklion.

La fuente está construida de forma redonda y consta de ocho pétalos que hacen que la recolección de agua sea más conveniente para la gente del pueblo: hasta cinco personas pueden cargar simultáneamente contenedores en cada uno de ellos. Afuera, los pétalos están decorados con escenas de la mitología griega y escudos de armas: el dux veneciano, el duque, asesores del duque y el propio Morozini.

La fuente está ricamente decorada con escenas de la mitología griega y escudos de armas.

En el centro de la fuente, sobre un pedestal alto octogonal, hay cuatro leones de cuya boca fluye agua. Usar este animal para decorar la fuente es una solución inusual, porque el rey de los animales no está asociado con el agua. En este caso, los leones son un símbolo del poder veneciano.

Inicialmente, una gran estatua de Poseidón con un tridente también se encontraba en la parte superior de la fuente, pero hasta el día de hoy esta obra maestra de la obra de un artista local no se ha conservado. Se cree que fue destruida por un terremoto, aunque se cree que los otomanos que destruyeron todas las creaciones ofensivas para su religión fueron culpables de su pérdida.

En 1847, despu√©s de que los otomanos capturaron Creta, la aparici√≥n de la fuente Morosini experiment√≥ cambios significativos. Se le a√Īadieron columnas de m√°rmol y una placa con una inscripci√≥n dorada “Fuente Abdul Majid” en honor del entonces gobernante del Imperio Otomano. Los agujeros con grifos aparecieron en los p√©talos de la fuente, destinados a lavar la cara, las manos y los pies de los creyentes antes de ingresar a la mezquita.

La decoración principal de la fuente Morosini Рleones

En 1900, por decisión del consejo municipal de la ciudad, la Fuente Morosini volvió a su aspecto original. Y hoy es uno de los símbolos de la ciudad, atrayendo diariamente a cientos de turistas.

Dirección

  • Pl. El Venizelou cerca del teatro principal de Heraklion.

Cómo llegar

  • La plaza se encuentra en el centro de la ciudad y, por lo tanto, encontrarla no ser√° un problema. Puedes caminar hasta la plaza, llegar en coche, taxi o autob√ļs (hay una parada en la pr√≥xima calle Idis).

Horario de atención

  • las 24 horas.

Lee también:

[pt_view id=”77611c2azg”]

Marcos Navarro

Me llamo Marcos y soy un viajero enamorado de las islas griegas y en especial Creta, donde he vivido durante unos meses junto con mi pareja,