Seleccionar página

Loutro, Creta: Guía Completa

R

Un pueblo escondido entre las montañas de Creta

R

Un lugar relajante y pacífico

R

Libre de automóviles y con un aire muy limpio

R

Varios lugares interesantes para visitar

loutro creta

Loutro (Lutró) es un pequeño pueblo aislado rodeado de montañas y ubicado al sur de la ciudad de Chania. No hay ni un solo camino que conduzca al pueblo, solo se puede acceder a él desde el mar de Libia.

La población aquí es menos de 100 personas. El pueblo de Loutro está ubicado en Creta en las coordenadas 35.200116, 24.079252.

Una característica del pueblo es una combinación de empinadas laderas de montañas, una bahía en forma de cuenco y un mar cálido.

Debido a la falta de caminos para vehículos, nada nos podrá distraer de disfrutar de la naturaleza o la comida, ya que solo podemos encontrar mar, guijarros, varias casas y tabernas alrededor.

Este lugar no se ve afectado por el turismo: hay calles casi vacías, restaurantes y zonas de playa. El clima en Lutron es cálido y soleado, y la gente es acogedora y hospitalaria.

Lee también: >> Ciudades importantes de Creta que debes visitar

 

Breve historia de Loutro

El asentamiento estaba ubicado en el sitio de la antigua ciudad de Phoenix. Loutro en griego significa “Baño“. El pueblo recibió su nombre debido a los baños que se encuentran allí, dirigiendo el agua al pueblo vecino.

Esta bahía cerrada y protegida solía servir como el puerto de la antigua Anápolis, y luego el Coro de Sfakion . Cuando los venecianos llegaron a Creta, construyeron una fortaleza en Lutro, cuyas ruinas han sobrevivido hasta nuestros días. Ahora la población de la bahía vive de la caza, la pesca y el turismo de temporada.

Este es uno de los resorts más tranquilos de Europa. La mayoría de los turistas vienen aquí solo al final del verano. En invierno, los habitantes del pueblo están casi aislados del mundo exterior. Aquí puedes esconderte del ajetreo de la ciudad, mirar las montañas y las gargantas, montar en catamarán o canoa, explorar la costa o simplemente nadar en las aguas cristalinas de la bahía.

Qué ver y hacer

La bahía es famosa por sus casas azules y blancas de estilo cicládico, visibles desde el mar. Paseos en bote por la bahía, buceo, recreación en la costa de la bahía, los paseos por la naturaleza son populares aquí. Lugares populares en las cercanías de Lutron:

 

  1. La Garganta de Aradena;
  2. La Garganta de Samaria;
  3. La Fortaleza turca.

La Garganta de Aradena

garanta de aradena

Cerca del asentamiento se encuentra la Garganta de Aradena, de más de 5 km de longitud. La entrada al desfiladero está cerca de las Montañas Blancas. El puente Vardinoyannis, que conecta Aradena con Anápolis, está construido sobre el desfiladero.

La vista que se abre desde el puente es hipnotizante. Para apreciar la belleza de la naturaleza que nos rodea, hay que caminar por ella. Tal aventura es perfecta para los amantes del senderismo y de la naturaleza y a los extremistas.

Desde el puente se puede saltar desde un bungee, el segundo puente más alto de Europa y el primero de Creta.

La Garganta de Samaria

 garanta samaria

La Garganta de Samaria es un parque nacional con una rica flora y fauna, de unos 16 km de largo. Si logras llegar hasta aquí, no pararás de hacer – las vistas que aparecerán ante tus ojos, son simplemente impresionantes.

Aquí puedes  ver robles, cipreses, cabras montesas cretenses, águilas, perdices. Parte del recorrido pasa por castillos venecianos y restos de asentamientos prehistóricos. Bajo las montañas se encuentra la iglesia de San Nicolás, construida sobre las ruinas de un antiguo templo.

La Fortaleza turca

La fortaleza rectangular fue erigida en el siglo XIX, las torres se elevan en las partes este y oeste de la estructura. 

Los turcos construyeron una fortaleza para mantener el control de Creta durante las revoluciones. Cerca de la fortaleza hay una torre en forma de cilindro bien conservada. Fuertes y fortalezas construidas por los turcos protegieron de manera confiable a las tropas turcas en la isla de los invasores.

Cómo llegar a Loutro

A este pueblo cretense se puede llegar desde cualquier parte de Creta en ferry, taxi acuático o a pie. Aunque no hay un camino directo por tierra.

Desde Chania, Heraklion y Rethymno, los autobuses interurbanos van a Sfakia. Una vez en Sfakia, debes utilizar el transporte acuático. El viaje de Sfakia a Loutro en ferry durará unos 20 minutos, y en barco, alrededor de 15. El camino desde Anopolis será de unos 5km a pie

Las vacaciones en este lugar son perfectas para aquellos que aman la soledad y están cansados ​​de las multitudes y el ruido, ya que los restaurantes y playas nos están abarrotados de gente.

Al no haber automóviles aquí, el aire en toda la bahía y sus alrededores es perfectamente limpio. Hay una atmósfera de pereza y paz, que le permite relajarse por completo y relajarse por completo.

Hay varias compañías de ferrys que operan entre Sfakia y Loutro en verano.

Sin embargo, el más grande con transferencia frecuente en verano y transferencia en invierno es Anendyk.

Además, también van a Agia Roumeli (parte inferior de la garganta de Samaria) y hasta Paleochora, para que puedas explorar más los alrededores.

Puedes encontrar los horarios de los ferrys aquí

Playa

A la playa de Loutro se puede llegar  a pie por medio de la ruta especial de senderismo E4 o en barco desde los pueblos vecinos: Sfakia y Agia Rumeli.

La playa es completamente limpia y bien equipada, perfecta para relajarse. Allí puedes encontrar sombrillas y tumbonas para protegerte del sol.

Aunque la franja costera es estrecha, hay un pequeño embarcadero, así como tabernas y cafeterías donde puedes disfrutar de mariscos o cócteles frescos.

El agua en la bahía es casi azul y muy clara, el fondo es rocoso y la profundidad es promedia. Esta zona de playa no tiene la Bandera Azul, pero se considera una de las más bellas de Creta.

La parte sur de Creta es perfecta para unas vacaciones relajantes. La temporada de playa allí dura de mayo a septiembre. En verano, el agua se calienta hasta 27 grados centígrados.

El mar de Libia es el más tranquilo de todos los mares que rodean la isla. Casi no hay olas altas en la bahía, casi siempre está calmado.

Majestuosas montañas y acantilados rodean la costa y protegen al pueblo de los vientos del norte, que ofrecen una vista maravillosa.

Consejos

  • Recomendamos tomar el primer ferry, es el barco grande y estará menos abarrotado por la mañana.
  • Hay muchos restaurantes para elegir para comer
  • Lleva zapatos adecuados caminar para poder explorar los alrededores.
  • No olvides el bañador para disfrutar del agua cristalina que siempre está tranquila en esta cala protegida.

También te puede interesar:

¿Qué ver en Malia, Creta?

¿Qué ver en Malia, Creta?

Malia es un complejo juvenil ampliamente conocido fuera de la isla, el centro de la vida nocturna en toda Creta. Se encuentra a solo media hora en coche de la capital de la isla de Heraklion y ofrece a sus huéspedes todo para un pasatiempo activo y sin preocupaciones....

¿Qué Ver En Heraklion, Creta? La Guía Definitiva

¿Qué Ver En Heraklion, Creta? La Guía Definitiva

Heraklion, Creta: Qué ver La ciudad cretense de Heraklion (también conocida en español como Heraclión) es la capital de Creta y su mayor centro turístico. Una ciudad con un rico patrimonio cultural, cuyas atracciones son mundialmente famosas en todo el mundo. ¿Quién...

Agios Nikolaos: Qué ver – Turismo e Historia

Agios Nikolaos: Qué ver – Turismo e Historia

Agios Nikolaos, Creta: Guía de turismo Creta es un lugar lleno de vida y encanto con un clima maravilloso. Un paisaje deslumbrante, puertos pintorescos, antiguos palacios minoicos e iglesias bizantinas son solo algunos de los placeres de Creta. A esto se suma la...

Chania (La Canea): El alma de Creta

Chania (La Canea): El alma de Creta

Chania (La Canea): El alma de Creta Chania es una de las muchas ciudades de la isla de Creta. Se trata de una ciudad portuaria en Creta, ubicada en la costa noroeste,  a una distancia de 145 km de Heraklion. Tiene aproximadamente 70,000 habitantes, y es la segunda...

Marcos Navarro

Me llamo Marcos y soy un viajero enamorado de las islas griegas y en especial Creta, donde he vivido durante unos meses junto con mi pareja,