Seleccionar página

Heraklion, Creta: Qué ver

R

Es la capital de Creta y su ciudad más importante

R

Tiene el aeropuerto principal de la isla

R

Una ciudad con mucha historia y lugares interesantes

R

Principal atracción: Cnosos y la Fortaleza de Koules

guia de turismo de heraklion creta

La ciudad cretense de Heraklion (también conocida en español como Heraclión) es la capital de Creta y su mayor centro turístico.

Una ciudad con un rico patrimonio cultural, cuyas atracciones son mundialmente famosas en todo el mundo.

¿Quién no ha oído hablar, por ejemplo, del laberinto del Minotauro en el que vivía un monstruo legendario, derrotado por el igualmente legendario héroe Teseo? ¿Piensas que este es otro invento de los autores griegos antiguos?

¡Pues no es así! este legendario laberinto todavía existe: se encuentra a solo cinco kilómetros al sur de la ciudad y se llama Palacio de Cnosos (Knossos).

Se trata de una estructura arquitectónica compleja con un intrincado sistema de cientos de salas y corredores que atrae anualmente a miles de turistas de todo el mundo que desean conocer más sobre la historia centenaria de la isla.

Lee también: Más ciudades de Creta

¿Qué hay interesante en Heraclión?

lugares interes heraklion

A pesar de que la historia de la ciudad tiene casi 2 mil años, no existen tales antigüedades: el edificio más antiguo se considera la Catedral de San Marcos, construida a principios del siglo XIII.

Museos para visitar

La mayoría de los edificios de la ciudad son modernos. Sin embargo, hay suficientes lugares interesantes y museos históricos en la ciudad.

El más visitado entre ellos es el museo arqueológico con la colección más rica de objetos de la civilización minoica, entre los cuales destaca el disco Festos, la única muestra sobreviviente de la escritura minoica.

Asimismo, tenemos otros museos igualmente populares entre los turistas: el museo de Nikos Kazantzakis , el traductor de la mundialmente famosa Divine Comedy de Dante y el Fausto de Goethe así como el autor de la sensacional novela The Last Temptation; el museo histórico de Creta , que en detalle introduce a los visitantes a la historia de la isla desde los primeros tiempos cristianos hasta el presente; el museo de arte de la iglesia con una extensa colección de obras del período bizantino y post-bizantino de Creta.

Además de los museos, también podemos visitar la fortaleza veneciana de Koules, la fuente Morozini y numerosas iglesias de la ciudad.

Lugares de ocio interesantes en la ciudad

Pero no solo los aficionados a la historia se sienten atraídos por esta fascinante ciudad. Hay cientos de bares y cafeterías en esta ciudad griega que sirven deliciosos platos de mariscos.

Se han construido enormes parques de atracciones: “El Laberinto“, “Katerina” y “Ciudad del Agua“.

Para los amantes de la vida nocturna, hay numerosos clubes nocturnos y discotecas para pasar noches divertidas de fiesta.

Heraclion también es para los adictos a las compras. La ciudad tiene muchos mercados y tiendas que ofrecen productos para todos los gustos y presupuestos. El más famoso de ellos es el Bazar Laika, que es esencialmente un análogo de los vestigios europeos y el mercado central.

El clima en Heraklion

El clima cretense es típicamente mediterráneo con inviernos suaves y lluviosos y veranos cálidos y secos. Las fluctuaciones estacionales de temperatura, solo 13 grados, son varios grados más bajas que las de las ciudades de Grecia continental. Influye mucho la ubicación de la isla.

La temporada de vacaciones en la ciudad esencialmente dura todo el año, pero la afluencia principal de turistas ocurre en los meses de verano, entre julio y septiembre. En este momento, reina el clima soleado, y el agua de la costa se calienta hasta 26 grados.

A partir de octubre, el clima en Heraclion se deteriora: comienza a llover, los días soleados están disminuyendo y el agua del mar se está enfriando.

Sin embargo, incluso en noviembre, se puede nadar y tomar el sol en las playas (por supuesto, en días soleados). La mayoría de los turistas durante este período viajan a las numerosas atracciones de la isla o hacen compras, ya que hay muchas oportunidades para esto en la ciudad.

¿Hay playas?

playas heraklion

Lo único que no podrás hacer en Heraclión es ir a darte un baño en la playa: simplemente no hay. La playa más cercana, Amoudara, está a un par de kilómetros al oeste de la ciudad. La mayoría están mucho más lejos. Pero no te preocupes: llegar a cualquiera de ellas no es un problema, porque la isla tiene una comunicación de larga distancia bien desarrollada.

La capital de Creta se encuentra en la costa norte de la isla y es bañada por las aguas del mar de Creta. No muy lejos de la ciudad se encuentra la pequeña isla de Dia, un área natural especialmente protegida habitada por algunas especies raras de animales

Cómo llegar

como llegar a heraklion

Heraclión es el centro turístico más grande de Creta, y atrae a millones de turistas cada año.

Debido a que la ciudad se encuentra en la isla, puedes llegar a ella de dos maneras: por agua o por aire. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y la forma de elegir depende solo del tiempo que vas a pasar en tu viaje y de tu presupuesto.

Viajar en ferry

Si, además de Creta, quieres visitar las ciudades de Grecia continental, la mejor manera de llegar a la isla es viajar en ferry: desde el puerto de Pireo, ubicado cerca de Atenas. Los vuelos se operan diariamente a las 21:00 hora local.

Los precios de los hoteles oscilan entre 38 y 200 euros, dependiendo del alojamiento. Puedes comprarlos directamente en el puerto o mediante reserva previa en internet. La última opción es más preferible, porque a menudo no hay asientos disponibles en el ferry.

Viajar en avión

Si el objetivo de tus vacaciones es la propia ciudad en sí, ¡entonces tu mejor opción es viajar en avión! Rápido, económico (puedes encontrar billetes desde 300-500€ ida y vuelta) y cómodo.

Es mejor reservar billetes en sitios especializados de metabúsqueda, que comparando entre cientos de opciones de todas las aerolíneas disponibles encontrarás los vuelos más óptimos.

Se pueden encontrar vuelos directos a Creta desde varios aeropuertos de España y en diferentes momentos del día. Aunque los vuelos con escalas son significativamente más baratos.

Por ejemplo, puedes elegir una ruta con conexión en Atenas y pasear por la capital griega, o volar durante un día a Budapest.

A lo hora de reservar un billete de avión es mejor hacerlo con antelación, puedes hacerlo incluso seis meses antes del próximo viaje. ¡Recuerda que cuanto más cerca esté la fecha del viaje, más caros serán los billetes!

Los aviones llegan al aeropuerto Nikos Kazantzakis , el principal puerto aéreo de Creta. El aeropuerto está a solo 5 km de Heraclión y no será difícil llegar a la ciudad: puedes tomar el autobús 78, tomar un taxi o utilizar los servicios de las empresas de alquiler (si tienes una licencia de conducir internacional).

Un billete electrónico no es esencialmente diferente de un billete de avión regular, pero le cuesta menos al pasajero. Intenta utilizar un sistema de búsqueda comparativo y evalúa todos los beneficios de comprar un billete de avión en línea.

Dónde alojarse

alojamiento

Millones de turistas vienen a Heraklion cada año para relajarse. Sí, esta ciudad es uno de los centros turísticos más populares no solo en Creta, sino en toda Grecia.

Y, por supuesto, para tantos turistas, se han construido muchos hoteles, apart-hoteles y apartamentos de vacaciones para todos los gustos y presupuestos.

Sin embargo, hay pocas villas en alquiler: por ejemplo, en uno de los sitios de alquiler para este tipo de bienes inmuebles, hay un poco más de 30 opciones disponibles a un precio de 120 euros por día.

Y es simple: la franja costera de esta ciudad prácticamente no está construida, y en otros lugares los turistas simplemente no quieren vivir por ese coste.

La opción de alojamiento más asequible en la ciudad es el albergue juvenil económico en Vironos 5, que cuesta solo 15 para pasar la noche. Es cierto que esta opción no es adecuada para todos.

Por aproximadamente la misma cantidad, puedes alquilar un apartamento privado: una habitación o incluso un apartamento pequeño. Hay más de cien opciones de este tipo en la ciudad. Busca y reserva mejor en sitios especializados.

Por 30€ la noche, puedes alojarte en el Prince of Lillies en Karteros, que es adecuado para familias con niños, el Hotel El Greco, ubicado en el corazón del barrio histórico de la ciudad o en el Hotel Mirabello, que es la mejor opción en términos de precio y calidad.

Si no te gustan las opciones de presupuesto, echa un vistazo al excelente Kastro Hotel, Capsis Astoria o Lato Boutique Hotel, que no solo se encuentran en el centro de la ciudad, sino que también ofrecen a sus huéspedes comidas tipo buffet.

Bueno, y cómo no mencionar el hotel Galaxy Iraklio de cinco estrellas, el GDM Megaron y el Aquila Atlantis, ¡estos son los hoteles más lujosos de la ciudad, donde encontrarás una verdadera bienvenida real!

Reservar hoteles en Heraklion es mejor en sitios de comparadores que buscan opciones en una variedad de sistemas de reserva por Internet y te muestran las mejores opciones. Prueba uno de estos motores de búsqueda y comprenderás lo fácil que es encontrar y reservar tu hotel..

Por cierto, con frecuencia los hoteles organizan ofertas, reduciendo los precios de las habitaciones en 10, 20, 30 e incluso en un 50%. Dichas ofertas desaparecen con bastante rapidez.

Qué y dónde comer en Heraklion

gastronomia griega

¡Heraklion es una ciudad agradable en todos los sentidos! Aquí, puedes disfrutar de un mar maravilloso y cálido, calles estrechas y tranquilas y hoteles súper modernos.

Y no solo eso, aquí encontrarás también gente amigable que preparan deliciosos platos griegos.

Puedes encontrar todo  tipo de cafeterías y restaurantes en esta ciudad. Es el lugar con quizás la mayor concentración de establecimientos de restauración en toda la isla.

Al mismo tiempo, los precios de los alimentos son bastante asequibles aquí. Por ejemplo, una cena para dos en un restaurante decente te costará 30-35 euros, en un restaurante más simple, unos 20.

Además, los restaurantes aquí no solo son sitios para descansar y pasar unas horas con buenas vistas, sino que ofrecen platos y menús completos. Por ejemplo, un almuerzo  consistirá en una ensalada con tocino y verduras, un sándwich clásico con chuleta de pollo y pastel de manzana. ¡Una muy buena oferta!

Cocina griega

La mayoría de los establecimientos de la ciudad ofrecen cocina tradicional griega. Los mejores entre ellos son los 7 restaurantes Thalasses, que prestan especial atención a los mariscos frescos y I Avli tou Defkaliona, que cocina carne única al carbón. No hay escasez de clientes en estos establecimientos, por lo tanto, es mejor reservar siempre con anticipación.

Cocina internacional

Hay restaurantes en Heraclión con cocinas de otros países mediterráneos: Dish Bar cerca de la Catedral de San Tito, cuyos interiores están tan pensados ​​que incluso puedes visitar el lugar solo para verlos, Loukoulos en Korai que sirve interesantes platos mediterráneos con notas griegas, así como La Boheme, junto al puerto veneciano, donde, en un ambiente acogedor, se pueden degustar platos tradicionales italianos.

Los amantes de la comida asiática pueden comer algo en Curry Park Indian Restaurant, Japanese Wok Spot o Golden Dragon Chinese .

Pero los amantes de la cocina francesa se sentirán decepcionados. Aquí solo hay una taberna que sirve cocina francesa: Une Rue de Bars Sympas, no lejos del Museo Histórico.

En cuanto a los precios de los alimentos, que aquí algunas aproximaciones:

  • 1 litro de leche – desde 1 euro
  • huevos (embalaje de 12 litros) – 3,5 euros
  • una barra de pan blanco (medio kilo) – desde 1 euro
  • queso local – desde 10 euros
  • pechuga de pollo (1 kg) – desde 7 euros
  • pescado (1 kg) – desde 5 euros por sardina, el resto – más caro
  • verduras: desde 0,8 euros para patatas y tomates, 1 euro para pepinos
  • frutas cuestan desde 0.6 euros
  • cerveza local – desde 1 euro

Es mejor ir a establecimientos especializados en alimentación: para pescado y marisco a pescaderías, para carne, a carnicería, para verduras, a frutería, y para pan, a panaderías.

Las frutas y verduras deben comprarse en los mercados de agricultores. Estos trabajan en un horario estricto y solo en un día específico de la semana.

Sí, no es muy conveniente, pero no solo puedes comprar productos deliciosos directamente del huerto, sino también ahorrar mucho: al final de la jornada laboral, que termina a las 12 en punto, muchos agricultores venden las sobras con descuentos de hasta la mitad del precio inicial.

Entretenimiento y ocio

discotecas heraklion

Siendo el centro turístico más grande de Creta, Heraklion ofrece entretenimiento a los turistas para todos los gustos.

En la ciudad misma, hay varios clubes nocturnos y un par de docenas de bares que están abiertos a los visitantes hasta las 2-3 de la mañana.

Y en los alrededores hay magníficas playas, muchas de las cuales están marcadas con la bandera azul, un premio otorgado solo a lugares cuyas aguas cumplen con los estándares sanitarios.

Palya de Amoudara

El destino de vacaciones más popular entre los visitantes es la playa de arena de Amoudara, al oeste de la ciudad. Tiene todo para una estancia confortable: infraestructura de playa bien desarrollada, gran cantidad de comedores y cafeterías, alquiler de equipos para deportes acuáticos.

No menos populares playas y otros centros turísticos costeros de la zona: Kokkini-Hani , Malia , Stalis , Agia Pelagia. En total hay más de dos docenas de ellos.

Además de relajarse en las playas, a los turistas les encantan los viajes a Gouves, ¡una verdadera diversión para niños y adultos! Toboganes, piscinas, atracciones, así como acogedores cafés y selvas tropicales en las 8 hectáreas. ¡Todo un día de vívidas impresiones, siempre!

Bucear en Heraclión

Los fanáticos de los deportes extremos le encantará el viaje al Centro de buceo Creta Maris en Limenas, el famoso centro de buceo de la isla. El centro ofrece a los clientes una amplia gama de servicios: desde clases de buceo hasta organizar viajes a los lugares más bellos para el buceo.

Además, puedes hacer excursiones a las cuevas, practicar esquí acuático o ir de compras. No olvides que esta es la capital de Creta, lo que significa que todos los lugares “más destacados” de la isla se encuentran aquí.

Por ejemplo, en la calle Daedalou hay una gran cantidad de boutiques de élite y centros comerciales, y en 1866 hay tiendas de recuerdos donde se te ofrecerán artesanías, objetos de arte y antigüedades en cualquier momento.

Por cierto, para que el descanso sea más cómodo, te recomiendo que te familiarices con las secciones, cafeterías y clubes del lugar, que proporcionan información práctica sobre la mayoría de los lugares populares tanto en la capital como en los suburbios más cercanos. ¡Busca, elige, planifica y relájate al 110 por ciento!

El transporte

transporte

En términos de transporte, Heraclión es una ciudad muy conveniente. Tiene un transporte público bien desarrollado, excelentes carreteras y muchas compañías que ofrecen coches de alquiler.

Autobuses

La principal forma de transporte público en la ciudad son los autobuses.

La ciudad tiene 20 líneas de autobuses, que se dividen en 2 zonas. La primera (A) incluye territorio dentro de un radio de 5 km desde la estación central de autobuses. La segunda (B) son los suburbios de la ciudad y los pueblos más cercanos. Los autobuses urbanos están pintados de azul.

A diferencia de otras ciudades, los autobuses se detienen solo a pedido, es decir,: debes solicitar las paradas, en el autobús en sí, haciendo clic en el botón especial al lado de la puerta.

La tarifa de los autobuses urbanos es baja: un promedio de 1.5-2 euros. Los tickets se venden en los quioscos de impresión, en las paradas de autobús y en los conductores.

Es cierto que puede que te montes en el autobús sin ticket, pero la posibilidad de toparse con el controlador, por el contrario, es bastante grande. Por lo tanto, es mejor comprar un ticket por adelantado que pagar una multa por un boleto de tarifa, que oscila entre 40 y 80 euros.

La última parada para los autobuses urbanos es la estación de autobuses A, cerca del puerto de la ciudad. Los autobuses interurbanos salen de aquí, siguiendo las rutas Heraklion – Agia Pelagia, Heraklion – Hersonissos, Heraklion – Malia y algunos otros.

Pero los autobuses que siguen las rutas Heraklion – Zaros, Heraklion – Agia Galini, Heraklion – Anogia, Heraklion – Mires y Heraklion – Fest salen de la estación de autobuses B en la antigua muralla de la fortaleza de la ciudad.

Por cierto, ten en cuenta que todos los autobuses interurbanos están pintados en beige o verde.

Los tickets para las rutas interurbanas se pueden comprar no solo en las estaciones de autobuses, sino también a través de Internet: en el sitio web oficial de la compañía KTEL . Su costo suele ser bajo y solo para algunas de las rutas más distantes supera los 15 euros.

Taxis

Una forma de transporte igualmente popular en la isla es un taxi. La tarifa está claramente fija y asciende a 1,2 euros. Por llamar al taxi a una hora determinada, se llevarán otros 5 euros. También se deberás pagar una cantidad adicional de aproximadamente 1 euro por el equipaje que pese más de 10 kg.

El costo del viaje se calcula en función del kilometraje: 1.3 – 1.5 euros por kilómetro. Por esta razón, el uso de servicios de taxi para viajar largas distancias no es razonable: es más barato alquilar un automóvil para estos fines.

Pero un taxi es bastante adecuado como traslado desde el aeropuerto hasta el hotel. Bueno, ya ves, pocas personas quieren llevar equipaje en los autobuses. En este artículo puedes ver las opciones de transporte para ir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

¿Y has venido a pasar unas vacaciones con niños? La mejor opción: rápido, cómodo y económico, un taxi también es para viajes a los centros turísticos más cercanos a Heraclion. En todos los demás casos, alquila un automóvil.

Puedes alquilar un automóvil en Creta directamente en el lugar: en el aeropuerto o en una oficina local de alquiler, o por adelantado a través de Internet. La segunda opción parece más adecuada por varias razones a la vez:

  • En primer lugar, solo las grandes empresas con una sólida reputación ofrecen reservas de automóviles en línea.
  • En segundo lugar, la elección de automóviles de dichas compañías es mucho más amplia que la de las oficinas locales de alquiler.
  • Y, en tercer lugar, no necesitas saber el idioma para reservar una opción adecuada.

Lugares interesantes para ver

palacio de knosos

Las personas que llegan por primera vez la capital de Creta a menudo se preguntan:

“¿Cómo puede ser que, a primera vista, una ciudad griega común con casas completamente comunes sea tan popular entre los turistas? ¿Qué tiene de especial?”

Y solo cuando te quedas en ella por más tiempo comienzas a comprender que esta fascinante ciudad es una aleación única de antigüedad y modernidad, en la que la fortaleza veneciana puede estar adyacente a las fuentes turcas, y las antiguas iglesias bizantinas se pueden encontrar en edificios modernos hechos de vidrio y hormigón.

Grandes cafés locales y gente amable hacen que este lugar sea aún más agradable. Tanto es así que una vez que hayas estado en Heraclión, volverás aquí una y otra vez. Y cada vez para encontrar más y más lugares nuevos.

Uno de los lugares más interesantes para visitar es la fortaleza medieval de Koules, una especie de tarjeta de visita de la ciudad, ubicada casi en el centro del casco histórico.

Este último, que ocupa un área de aproximadamente medio kilómetro, es el foco de la mayoría de las atracciones locales: las catedrales de San Tito y Santa Mina, la Logia veneciana, el Museo Histórico de Creta y el Museo Arqueológico.

Por cierto, si esta tu primera vez, te recomiendo hacer un recorrido por la ciudad. Cuesta alrededor de 70 euros, pero presenta a los turistas todas las atracciones principales de esta ciudad, incluido el Palacio de Cnosos (Knossos), que se encuentra a 25 minutos en coche del casco histórico.

Excursiones

Por lo general, se ofrecen muchas excursiones tanto en Heraclión como en Creta. Los más populares, son el palacio de Cnosos (Knossos), La Garganta de Samaria, la isla de Spinalonga, así como en el pueblo de Arolifos.

Qué ver en 2 días:

Si te quedan un par de días durante tus vacaciones en Creta, debes pasarlos en la capital de la isla. Dos días son suficientes para ver los principales lugares de interés y tener una impresión completa de la zona.

La calle del mercado

Para la primera mañana, visita el mercado o mercado de la calle (Odós 1866). Aquí tendrás una primera impresión del estilo de la ciudad y puedes encontrar especialidades y recuerdos griegos.

Aquí también se pueden comprar artículos de cuero a bajo precio. La calle del mercado conecta dos plazas con hermosas fuentes, la Plaza Venizelou con la fuente Morosini Fuente Morosiniy la Plaza Kornarou con la fuente Bembo. Por lo tanto, la visita al mercado se puede combinar con visitas turísticas.

El museo Arqueológico

Visitar el museo arqueológico es ideal a la hora del almuerzo o a principios de la tarde, cuando hace suficiente calor al aire libre para hacer turismo. 

El museo arqueológico es de clase mundial. Muestra exhibiciones de la época minoica. Entre los aspectos más destacados de la exposición se encuentran los hallazgos de Festós, las diosas de las serpientes, el toro Rhyton y los murales minoicos.

Finalmente, a última hora de la tarde, puedes continuar visitando la ciudad: el puerto veneciano, el centro de la ciudad y las iglesias de Márkos, Minás y Títos entre otras.

Segundo día: El palacio de Cnosos

Para el segundo día, visita Cnosos. Los autobuses a Cnosos salen de la estación de autobuses y de Plaza Eleftherias.

En Cnosos se pueden reservar excursiones en el lugar, incluso en español. Las excavaciones en Cnosos son únicas, lo que sin duda se debe al hecho de que algunas partes de las estructuras fueron reconstruidas: cuán correctas son estas reconstrucciones en los círculos profesionales, pero en parte dudadas.

Histórica y culturalmente, la capital de la isla, tiene mucho que ofrecer. Por lo tanto, en una visita a Creta no debe perderse la visita de Heraclion.

También te puede interesar:

Loutro (Lutró), Creta: Guía de Turismo

Loutro (Lutró), Creta: Guía de Turismo

Loutro, Creta: Guía Completa Loutro (Lutró) es un pequeño pueblo aislado rodeado de montañas y ubicado al sur de la ciudad de Chania. No hay ni un solo camino que conduzca al pueblo, solo se puede acceder a él desde el mar de Libia. La población aquí es menos de 100...

¿Qué ver en Malia, Creta?

¿Qué ver en Malia, Creta?

Malia es un complejo juvenil ampliamente conocido fuera de la isla, el centro de la vida nocturna en toda Creta. Se encuentra a solo media hora en coche de la capital de la isla de Heraklion y ofrece a sus huéspedes todo para un pasatiempo activo y sin preocupaciones....

Agios Nikolaos: Qué ver – Turismo e Historia

Agios Nikolaos: Qué ver – Turismo e Historia

Agios Nikolaos, Creta: Guía de turismo Creta es un lugar lleno de vida y encanto con un clima maravilloso. Un paisaje deslumbrante, puertos pintorescos, antiguos palacios minoicos e iglesias bizantinas son solo algunos de los placeres de Creta. A esto se suma la...

Chania (La Canea): El alma de Creta

Chania (La Canea): El alma de Creta

Chania (La Canea): El alma de Creta Chania es una de las muchas ciudades de la isla de Creta. Se trata de una ciudad portuaria en Creta, ubicada en la costa noroeste,  a una distancia de 145 km de Heraklion. Tiene aproximadamente 70,000 habitantes, y es la segunda...

Marcos Navarro

Me llamo Marcos y soy un viajero enamorado de las islas griegas y en especial Creta, donde he vivido durante unos meses junto con mi pareja,