Seleccionar p√°gina

Agios Nikolaos, Creta: Guía de turismo

R

Situada en el punto más al norte de la Bahía Mirabello

R

Es el centro administrativo de la región de Lassithi

R

Una ciudad con mucha historia y lugares interesantes

R

Principal atracción: Lago Vulizmeni

creta agios nikolaos

Creta es un lugar lleno de vida y encanto con un clima maravilloso. Un paisaje deslumbrante, puertos pintorescos, antiguos palacios minoicos e iglesias bizantinas son solo algunos de los placeres de Creta. A esto se suma la amabilidad del pueblo cretense y uno tiene el escenario para un destino memorable:  Agios Nikolaos.

Desde la antigua ciudad agrícola en la costa norte de Creta, se ha desarrollado uno de los centros turísticos más famosos de Creta. Agios Nikolaos con sus aproximadamente 19.000 habitantes es la capital de la prefectura Lassithi.

No necesariamente impresiona con sus edificios históricos o hermosas playas. Mucho más es el ajetreo y el bullicio que invita a los turistas a pasear y comprar en el centro de la ciudad.

Agios Nikolaos: una ciudad m√°gica

museo arqueologico agios nikolaos

Ag. Nikolaos con un ambiente cosmopolita, un puerto increíblemente atractivo y muy pintoresco, una zona de alto turismo con una variedad de restaurantes, tiendas y una animada vida nocturna, así como una variedad de eventos culturales, esta hermosa ciudad te espera para que  desveles sus verdaderos colores.

Preferido por su ambiente cosmopolita, Agios Nikolaos es el lugar perfecto para la relajaci√≥n y la fiesta. El hermoso peque√Īo lago Voulismeni, en el centro de la ciudad que se ha conectado con el mar y est√° atravesado por un peque√Īo puente, es realmente encantador.

Los miércoles siempre es un gran mercado semanal, donde se ofrecen, entre otras cosas, artículos de la vida cotidiana, pero también para turistas.

Además, en Agios Nikolaos, el segundo Museo Arqueológico más importante de Creta, en el que se pueden visitar los hallazgos de los primeros días del asentamiento de Creta.

Breve historia de Agios Nikolaos

La historia de Agios Nikolaos comienza en la antig√ľedad cuando era una ciudad poderosa durante los tiempos helen√≠sticos. Adem√°s, la isla de Creta ha estado poblada desde tiempos prehist√≥ricos.

Hay evidencia de habitación organizada que se remonta a 8000 aC, y las excavaciones del siglo XX han revelado una impresionante civilización que se apoderó de la isla y gran parte del Egeo durante la Edad del Bronce.

El primer período bizantino, pero después de esto, desapareció de la historia solo para reaparecer en 1206 cuando los genoveses construyeron la fortaleza de Mirabello y dieron su nombre a la ciudad y la bahía.

Un terremoto destruy√≥ la fortaleza y no se pudo encontrar ning√ļn rastro. En el siglo XVI, los venecianos le dieron a la ciudad su nombre actual, tomado de la capilla de Agios Nikolaos en la pen√≠nsula de Limena.

Patrimonio cultural cretense

La historia juega un papel importante en el importante patrimonio cultural de Creta y los lugare√Īos han logrado indudablemente no solo preservar las tradiciones y costumbres de la isla, sino tambi√©n mantener vivo su glorioso pasado y hacerla famosa en todo el mundo

Las mantinadas, canciones cretenses con cierto ritmo, son quizás uno de los elementos más importantes de la tradición actual cretense. Incluso en estos días, los visitantes experimentan la atmósfera histórica en cada parte de Creta, especialmente en Agios Nikolaos, ya que puedes encontrar monumentos y rastros de civilizaciones extranjeras repartidas por todo el mundo que sin duda te llevarán a un viaje inolvidable al pasado.

¬ŅQu√© ver y hacer en Agios Nikolaos?

agios nikolaos

La ciudad es uno de los puntos turísticos más importantes de Creta.

Ubicada en una posición estratégica en la red de carreteras de Creta, Agios Nikolaos es el punto ideal para excursiones diarias en todas las direcciones de la isla.

Algunos de los viajes m√°s inolvidables se pueden hacer a pie o en bicicleta, siendo los √ļnicos accesorios necesarios un sombrero, gafas de sol y los zapatos adecuados, por supuesto.

Al mirar alrededor se puedes ver olivos silvestres, dictamos, narcisos, crisantemos y orquídeas silvestres.

Ten en cuenta que m√°s de 6000 especies de plantas y flores florecen en Creta, que de acuerdo con el incre√≠ble paisaje y la infinita oportunidad que te brinda esta ciudad, as√≠ como la hospitalidad de los lugare√Īos, todos estos factores har√°n que tus vacaciones sean inovildables.

Entre los lugares m√°s interesantes que podemos visitar en Ag. Nikolaos, encontramos:

Gaidroupotripa,¬†Una cueva √ļnica

A mitad del camino de Kritsa a Katharo se encuentra ‚ÄúGaidroupotripa‚ÄĚ, que es una caracter√≠stica geol√≥gica notable con una fauna interesante, y es una de las 40 cuevas exploradas en Creta.¬† Vis√≠tala y d√©jate llevar por las incre√≠bles vistas.

El desfiladero de Kritsa

garganta de krista

Otro punto interesa que podemos visitar es la garganta de Kritsa, que a pesar de ser salvaje, tiene una belleza natural meticulosa, y su longitud es de 13 kilómetros solo se puede abordar desde la apertura en Havga, al norte de Kritsa y conduce a las profundidades del bosque virgen. Una experiencia asombrosa que sorprenderá incluso a aquellos que no son amantes de la naturaleza.

El lago Voulismeni

lago voullismeni

Vulismeni es una formaci√≥n natural en el centro de la ciudad, existe desde hace mucho tiempo, porque se menciona en los antiguos mitos griegos. Las leyendas dicen que una vez las diosas Atenea y Artemis se ba√Īaron en las aguas de Vulismeni.

Un sitio especialmente pintorescocon muchos cafés y restaurantes al aire libre a lo largo del paseo, es la mejor opción para visitar el área.

Los turistas vienen a ver el lago en sí: es redondo, de forma casi perfecta. También es profundo y ancho: alcanza 140 metros de diámetro y casi 65 metros de profundidad.

A diez pasos de la orilla, el agua se oscurece bruscamente, se vuelve casi negra, ya que  es muy profundo. Está prohibido nadar, pero puedes disfrutar del ambiente romántico.

A lo largo del paseo, podemos encontrar acogedores cafés y restaurantes, creando un ambiente agradable para sentarse y tomar un café.

Ten en cuenta que los precios en los cafés en la zona de Voulismeni son casi 3 veces más caros que en la ciudad.

Si vienes a Creta en vacaciones de Semana Santa, aseg√ļrate de visitar el lago. Los lugare√Īos tienen una hermosa tradici√≥n: a medianoche lanzan fuegos artificiales sobre las aguas del lago, creando un espect√°culo digno de ver.

Excursión a la isla Spinalonga

Spinalonga

Para los amantes de las excursiones, la excursión ideal está en la isla de Spinalonga, en alta mar.

Esta isla se encuentra a unos 15 kilómetros de Agios Nikolaos y fue utilizada desde aproximadamente 1900 hasta 1957 como estación de lepra. Durante este tiempo, todas las personas que padecían lepra en Creta, y más tarde también en toda Grecia, fueron llevadas a la antigua isla fortificada de Spinalonga.

A los pacientes no se les permitió salir de la isla durante el resto sus vidas. La lepra no era curable en ese momento y era muy contagiosa y peligrosa. Quien una vez vivió en Spinalonga, fue aislado del mundo exterior hasta su muerte en la isla.

Cuando se descubrieron las primeras medicinas efectivas contra la lepra en 1953, la colonia de lepra se volvi√≥ cada vez m√°s superflua y se cerr√≥ en 1957 como la √ļltima estaci√≥n de leprosos en Europa.

En las horas punta, m√°s de mil personas viv√≠an en la isla, algunas de ellas haciendo su trabajo y comerciando. Hubo relaciones amorosas y se hicieron matrimonios, de los cuales surgieron incluso ni√Īos sanos. Sin embargo, estos ni√Īos fueron separados de sus padres y no se les permiti√≥ permanecer en Spinalonga.

Turismo en la isla

Hoy se pueden visitar las casas, las iglesias, el hospital y el cementerio de los antiguos pacientes de lepra.

Desde la cima tiene una gran vista de los lugares Plaka y Elounda. La isla est√° conectada con una presa con el complejo de Elounda. Desde Agios Nikolaos, transbordadores y peque√Īos barcos de pesca salen varias veces al d√≠a.

Puedes elegir entre una variedad de ofertas, con o sin guía de la isla en tu idioma. Algunos incluso ofrecen almuerzo en el barco. Para el viaje desde Agios Nikolaos debes planear entre 4 y 5 horas, la estadía en la isla es de aproximadamente una hora.

Por cierto, los barcos pasan por el lugar de la ciudad hundida Olous.

Desde Elounda, el tiempo de viaje es de 25 minutos y desde Plaka solo 15 minutos. Aquí no tienes un guía incluido, pero puedes quedarte todo el tiempo que quieras.

Vídeo de la ciudad 

También te puede interesar:

Loutro (Lutró), Creta: Guía de Turismo

Loutro (Lutró), Creta: Guía de Turismo

Loutro, Creta: Gu√≠a Completa Loutro (Lutr√≥) es un peque√Īo pueblo aislado rodeado de monta√Īas y ubicado al sur de la ciudad de Chania. No hay ni un solo camino que conduzca al pueblo, solo se puede acceder a √©l desde el mar de Libia. La poblaci√≥n aqu√≠ es menos de 100...

¬ŅQu√© ver en Malia, Creta?

¬ŅQu√© ver en Malia, Creta?

Malia es un complejo juvenil ampliamente conocido fuera de la isla, el centro de la vida nocturna en toda Creta. Se encuentra a solo media hora en coche de la capital de la isla de Heraklion y ofrece a sus huéspedes todo para un pasatiempo activo y sin preocupaciones....

¬ŅQu√© Ver En Heraklion, Creta? La Gu√≠a Definitiva

¬ŅQu√© Ver En Heraklion, Creta? La Gu√≠a Definitiva

Heraklion, Creta: Qu√© ver La¬†ciudad cretense de Heraklion¬†(tambi√©n conocida en espa√Īol como Heracli√≥n) es la capital de Creta y su mayor centro tur√≠stico. Una ciudad con un rico patrimonio cultural, cuyas atracciones son mundialmente famosas en todo el mundo. ¬ŅQui√©n...

Chania (La Canea): El alma de Creta

Chania (La Canea): El alma de Creta

Chania (La Canea): El alma de Creta Chania es una de las muchas ciudades de la isla de Creta. Se trata de una ciudad portuaria en Creta, ubicada en la costa noroeste,  a una distancia de 145 km de Heraklion. Tiene aproximadamente 70,000 habitantes, y es la segunda...

Marcos Navarro

Me llamo Marcos y soy un viajero enamorado de las islas griegas y en especial Creta, donde he vivido durante unos meses junto con mi pareja,